Blog

II Edición del Certamen «Comparte tu parte»

El pasado día 7 se celebró en Málaga la II Edición del Certamen «Comparte tu parte», destinado a difundir determinadas experiencias de éxito en el aula, promovidas por el profesorado participante. Nuestra compañera Balbina del Pino acudió como ponente a dicho acto con la propuesta pedagógica de metodología activa «Espías en acción», que ha sido creada y desarrollada por ella misma.
«Espías en acción» persigue iniciar la construcción del conocimiento en base a la formulación de un problema, surgido de una situación ficticia, y presentado mediante la narración de una historia en la que los personajes son cercanos al entorno del alumno.
El aula se convierte en un centro de inteligencia e investigación y los alumnos se transforman en agentes secretos que han que descifrar los grandes enigmas con los que se encontrarán en el maravilloso mundo del aprendizaje.
Rescatar a Ronaldo, atrapado en un ascensor, ayudar al Presidente Trump en una crisis de gobierno o facilitar a Carlos, nuestro contacto operativo, la salida del laberinto en el que se encuentra perdido, son algunos de los retos que han debido ser superados.
La implicación activa en este proceso requiere del alumnado la búsqueda estructurada de soluciones frente a problemas previamente presentados. Se establece para ello un escenario como elemento contextualizador y motivador, que crea una necesidad.
Antes de iniciar la resolución de un reto, los alumnos deben determinar qué saben y qué necesitan saber para poder afrontarlo. Se convierten así en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
La metodología activa tiene un carácter lúdico, interactivo, creativo y flexible.¡Nuestra enhorabuena a Balbina y sus queridos alumnos!

Deja una respuesta