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La internacionalización de los centros escolares

Quina Plaza.- [¿Por qué educamos a nuestros alumnos en un centro bilingüe? Actualmente y como consecuencia del fenómeno de la globalización, la educación ha ido desarrollando nuevas estrategias de enseñanza, para dar respuestas a la necesidad de nuestros alumnos de vivir y trabajar en un mundo cada vez más interconectado, multicultural y tecnológicamente más avanzado, de modo eficaz. La escolarización bilingüe dota a los alumnos de la capacidad de asimilar y producir aprendizajes en una lengua que no es la materna, lo que favorece el desarrollo de su cerebro, hace que estos alumnos sean más empáticos y les abre una puerta a un mundo globalizado donde el idioma deja de ser una barrera y se convierte en una ventaja para su futuro.

La internacionalización de la educación es entonces la herramienta mediante la cual se busca preparar a los futuros profesionales para convivir en este mundo interconectado. Nuestro objetivo es desarrollar habilidades y competencias que permitan al estudiante adaptarse a nuevos entornos sociales y culturales sin mayores dificultades. Se trata de formar en una mentalidad global, de brindar herramientas para aprovechar las ventajas de la globalización. No queremos que nuestros alumnos se formen en una educación en lengua extranjera, sino que adquieran la capacidad de interactuar de forma natural con personas en un medio global.

Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC’S) cobran especial importancia, de manera que, hoy ya no es necesario desplazarse para poder tener una experiencia internacional. A través de ellas, el mundo puede ingresar al aula, permitiendo a los alumnos obtener esta visión global. Consideramos esencial la capacitación constante de los profesores para que éstos puedan transmitir los conocimientos con visión internacional.

 

¿Cómo llevamos a cabo la Internacionalización?

 

Es esencial contar con un personal comprometido, integrar buenas prácticas y nuevos métodos en las actividades cotidianas, así como estar abiertos al intercambio con organizaciones activas en diferentes ámbitos sociales y de empleo para el desarrollo personal, y el desempeño de una ciudadanía activa y aptitud para el empleo.

 

Trabajaremos el desarrollo armónico del intelecto, de la inteligencia emocional y de la motivación a través de nuevas metodologías, además, el profesorado ha comenzado ya a formarse en nuestro país como profesores innovadores y controladores de las TIC siendo conscientes de la necesidad de contextualizar estos avances en el marco europeo. Todo esto se ve enriquecido con la asistencia de un número significativo de profesores a diversos cursos estructurados de formación en aquellos centros europeos en los que la innovación es un hecho. Asimismo, el perfeccionamiento de una segunda lengua por inmersión resulta altamente interesante.

 

Los colegios de Fundación Victoria, surgieron para satisfacer la necesidad de escolarizar a un sector de la población infantil y juvenil que en sus orígenes ocupaban espacios marginales y poco poblados. Actualmente, las puertas de nuestros Centros se abren e interactúan con el barrio en el que viven. De este modo, tanto profesores como alumnos y familias viven en un constante trabajo cooperativo en cada centro escolar. Para lograr la internacionalización de nuestros centros, realizaremos planes anuales que partiendo de nuestra realidad nos ayuden a aterrizar y cohesionar los objetivos de internacionalización en el día a día de las tareas escolares, a esto llamamos el Plan de Desarrollo Europeo.

 

Las Becas Erasmus+ nos facilitan la puesta en marcha de estos programas de internacionalización y la sostenibilidad financiera del Plan de Desarrollo Europeo (PDE).

 

 

 

Los objetivos del PDE vendrán, en primer lugar, enfocados hacia los alumnos:

  1. Desarrollar una educación integral en sus aspectos físicos, intelectuales, religiosos, morales, humanistas, artísticos y técnicos, a través de las competencias clave que sirvan de base para un posterior aprendizaje a lo largo de la vida.
  2. Potenciar una educación para ser, que vaya haciendo aflorar todo lo bueno de cada uno para que, desde su singularidad, cada uno dé lo mejor de sí mismo, aumentando las oportunidades de desarrollo profesional. Teniendo en cuenta la integración
  3. Impulsar los valores de: autoestima, solidaridad, tolerancia y convivencia, no discriminación, paz y responsabilidad.
  4. Mejorar las estrategias y habilidades de comunicación extranjera y TICs que son claves para la internacionalización en un mundo global donde el fenómeno digital y la comunicación nos abren las puertas de la interculturalidad.

Los objetivos centrados en los profesores:

  1. Desarrollar una educación personalizada respetando las características y capacidades particulares de nuestros alumnos/as.
  2. Adquirir nuevas experiencias en prácticas de enseñanza que impliquen innovación y uso de las nuevas tecnologías.
  3. Mejorar habilidades en lenguas extranjeras.
  4. Impulsar el “hacer niños felices”, tolerantes, educados para la paz, la solidaridad y la coeducación.
  5. Estimular al máximo, las capacidades y habilidades de nuestros alumnos/as e investigar continuamente el medio que nos rodea para ir adecuándolo a las exigencias del entorno.

 

 

 

Reconocemos la importancia de subrayar la dimensión europea de nuestros centros, y el conocimiento e integración de la misma en nuestros proyectos educativos. Las competencias adquiridas y las experiencias vividas por el profesorado participante en programas de formación contribuirán a aumentar estrategias de internacionalización en los centros como parte del plan estratégico de desarrollo en el futuro (PED). Consideramos la implicación del AMPA un pilar fundamental para que forme parte de las actividades organizadas en torno a la internacionalización lo que logrará un mayor efecto de difusión y mejorará el sentimiento de dimensión europea en nuestro Centro. De esta manera, entendemos el bilingüismo como un medio y no un fin para capacitar a nuestros alumnos para el trabajo en la sociedad de hoy.

 

Referencias

 

http://sepie.es

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

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